domingo, 23 de septiembre de 2012

VAYA Ejemplo de FRANCIA !!!

Nos hacemos ECOooo!! de la noticias de última hora, de los teletipos y los blogs virtuales, sobre la ENORME!!! y FANTÁSTICA!!! Aprobación, que acaba de reconocer la Constitución Francesa sobre los Toros, según se hacen en España, con la muerte del animal.......

    Histórica decisión del Tribunal Constitucional quien declara los Toros
    conforme a la Constitución francesa
  21 de Septiembre de 2012.
 
(París-Francia) Histórica decisión del Tribunal Constitucional quien declara los
Toros conforme a la Constitución francesa

Firma: Jean-Charles Olvera
 
Tal como lo habíamos indicado a fines de agosto, este 21 de septiembre, el Tribunal Constitucional francés (Conseil Constitutionnel) acaba de hacer pública su decisión sobre la "cuestión prioritaria de constitucionalidad" (QPC n°2012/271) que interesaba la práctica de los Toros en Francia.
Y la decisión es clara : la práctica de los Toros con suerte de matar es compatible con la Constitución francesa. Esta es una decisión histórica que por seguro va provocar conflictos y desconcierto entre los anti taurinos que promovían la idea de prohibir los Toros por una vía jurídica nacional y no en los tribunales locales como lo hacían hasta ahora. Sin quererlo, los antis han permitido que se afirme la tauromaquia por la institución suprema que vela la Constitución francesa. Vaya contradicción y vaya lección para todos.

Que era esta QPC ? Pues como hemos visto, fue una iniciativa de los anti taurinos quienes trataban de determinar si la práctica de la tauromaquia a la usanza española, con suerte de matar, era o no conforme a la Constitución francesa de 1958, vigente hoy en día en Francia.
Histórica decisión del Tribunal Constitucional francés Jurídicamente, el Tribunal Constitucional tenía que verificar la constitucionalidad de la excepción prevista en el subparrafo 7 del articulo 521-1 del código penal (CP) francés que autoriza dar toros en las regiones con tradición taurina ininterrumpida (mas o menos de Burdeos a Marsella), sin que se puedan sancionar como 'actos de crueldad en contra de los animales' como en el resto de las regiones francesas en las cuales no existe tradición taurina.
En Arles, como Nimes, Bayona, Dax o Céret, continuaremos viendo Toros Así esta mañana, el Tribunal Constitucional decidió en el primer articulo de su decisión, que la práctica de los Toros era conforme a la Constitución (conformidad de la primera frase del subparrafo 7 del articulo 521-1 del CP) y que no había violación del principio de igualdad frente a la ley (principe d'égalité devant la loi).

Y si lo hizo así de contundente, sin lugar a dudas lo fue con el respaldo determinante de los que defendieron los Toros ante estos magistrados. Aquí en OyT agradecemos públicamente la acción de los taurinos franceses que han trabajado a rajatablas para esta defensa, desde varios meses : hablamos aquí, referente a la misma decisión del Tribunal constitucional, del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas (ONCT) encabezado por el periodista y matador de toros retirado André Viard y el abogado Emmanuel Piwnica (del gabinete parisino SCP Piwnica et Molinié), así como la Unión des Ciudades Taurinas de Francia (Union des Villes Taurines de France, UVTF).

Determinante acción del Observatorio Nacional de Culturas Taurinas

Las consecuencias directas para los aficionados y taurinos es que podremos continuar viendo corridas de toros en Francia, con el respaldo legal y constitucional de esta histórica decisión para los Toros en Francia y Europa por sus consecuencias indirectas para España.
Enhorabuena por los Toros en Francia en una memorable semana taurina, tras la encerrona de José Tomás en Nimes el pasado domingo, rematada por esta decisión histórica de este viernes 21 de septiembre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario